lunes, 28 de septiembre de 2009

¿QUE ES LA EVOLUCIÓN?


La evolución biológica se define como cualquier cambio genético de una población que es heredada durante varias generaciones. Estos cambios pueden ser pequeños o grandes, notable o no tan notable.

Para que un evento sea considerado como un ejemplo de la evolución, los cambios han de producirse en el nivel genético de una población y se transmite de una generación a la siguiente.

Esto significa que los genes, o más específicamente, los alelos en el cambio de la población y se transmiten. Estos cambios se notan en los fenotipos (rasgos físicos expresó que se puede ver) de la población.

Un cambio en el nivel genético de una población se define como un cambio en pequeña escala y se llama microevolución.

La evolución biológica incluye también la idea de que toda la vida está conectado y se remonta a un antepasado común. Esto se llama macroevolución.
Lo que no es la evolución?
La evolución biológica no se define simplemente como el cambio en el tiempo.

Muchos organismos experimentan cambios a lo largo del tiempo, tales como la pérdida o ganancia de peso. Estos cambios no se consideran los casos de la evolución porque no son los cambios genéticos que se pueden pasar a la siguiente generación.

La evolución es una teoría?
La evolución es una teoría científica que fue propuesta por Charles Darwin. Una teoría científica da explicaciones y predicciones de fenómenos naturales sobre la base de observaciones y experimentaciones. Este tipo de intentos de teoría para explicar cómo los acontecimientos en la obra del mundo natural.

¿Qué es la selección natural?
La selección natural es el proceso biológico por el cual los cambios evolutivos tienen lugar. La selección natural actúa sobre las poblaciones y no individuos. Se basa en los siguientes conceptos:
Los individuos en una población tienen características diferentes que pueden ser heredadas.


Estos individuos producen más jóvenes que el entorno puede apoyar.


Los individuos de una población que mejor se adaptan a su medio ambiente, dejarán a más hijos, dando lugar a un cambio en la composición genética de una población.
Las variaciones genéticas que surgen en una población por casualidad, pero el proceso de selección natural no. La selección natural es el resultado de las interacciones entre las variaciones genéticas en una población y el medio ambiente.

El medio ambiente determina que las variaciones son más favorables. Las personas que poseen características que se adapten mejor a su entorno sobrevivirán a producir más descendientes que otros individuos.

¿Cómo se producen variación genética en una población?
La variación genética se produce a través de la reproducción sexual. Debido al hecho de que los ambientes son inestables, las poblaciones que son genéticamente variables será capaz de adaptarse a situaciones cambiantes mejores que los que no contienen variaciones genéticas.

La reproducción sexual permite que las variaciones genéticas se produzcan a través de la recombinación genética.

La recombinación tiene lugar durante la meiosis y proporciona una forma para la producción de nuevas combinaciones de alelos en un solo cromosoma. La distribución independiente durante la meiosis permite a un número indefinido de combinaciones de genes. (Ejemplo de recombinación)

La reproducción sexual hace que sea posible reunir a combinaciones de genes favorables en una población o para eliminar combinaciones de genes desfavorables de una población. Las poblaciones con combinaciones genéticas más favorables a sobrevivir en su medio ambiente y se reproducen más hijos que aquellos con combinaciones genéticas menos favorables.

Evolución Biológica frente a la creación
La teoría de la evolución ha causado controversia desde el momento de su introducción hasta la actualidad. La controversia surge de la percepción de que la evolución biológica está en contradicción con la religión sobre la necesidad de un creador divino. Los evolucionistas sostienen que la evolución no se ocupa de la cuestión de si Dios existe o no, pero trata de explicar cómo los procesos naturales de trabajo.

Al hacerlo, sin embargo, no se puede escapar el hecho de que la evolución contradice algunos aspectos de algunas creencias religiosas. Por ejemplo, la evolución de la existencia de la vida y el relato bíblico de la creación son muy diferentes.

La evolución sugiere que toda la vida está conectado y se remonta a un antepasado común. Una interpretación literal de la creación bíblica sugiere que la vida fue creada por un todopoderoso, ser sobrenatural (Dios).

Y otros han tratado de unir estos dos conceptos sosteniendo que la evolución no excluye la posibilidad de la existencia de Dios, sino que se limita a explicar el proceso por el cual Dios creó la vida. Esta opinión, sin embargo, aún en contradicción con una interpretación literal de la creación tal como se presenta en la Biblia.

La macroevolución sin embargo, se refiere al proceso de evolución que tiene lugar en el nivel de las especies, en el que una especie se desarrolla de otra especie. Esto está en marcado contraste con la visión bíblica de que Dios estaba personalmente implicado en la formación y la creación de organismos vivos